Cómo apreciar un cuadro

mercredi, juillet 26

Retrato de Adele Bloch-Bauer - Gustav Klimt Este fue el óleo de Klimt que remplazó a Picasso como el cuadro más caro de la historia. (13 millones de dólares)


Para algunas personas es más difícil ver un cuadro que para otras. A veces el mensaje del cuadro no les queda definido, no sienten que les transmita algo, y eso es normal.
En este post podemos hablar de qué
aspectos o características debemos percibir en un cuadro.
Lo que primero nos atrae obviamente son sus colores, luego sus formas, sean simétricas, asimétricas, curvas, rectas o planas. Por último lo vamos viendo más detenidamente, tratamos de descifrar de qué se trata y que nos representa.
La mayoría de la gente una vez que lo vio, decide si el cuadro le gustó o no, simple.
Pero no termina ahí. Porque en realidad jamás vamos a saber si a la persona no le terminó de gustar el mensaje, los colores, o las formas.
Podemos
decir en estos tres pasos que hay mucho más por mirar en un cuadro, como por ejemplo:
  1. Cómo está hecha la composición, es decir, de qué manera se distribuyeron los elementos en la superficie.
  2. Las diferentes técnicas que se pudieron utilizar, ya sea, acuarela, óleo, pastel, etc.
  3. El estilo de la obra que puede ser, modernista, clásica, abstracta, impresionista, etc.
Entonces, con esta pequeña ayuda, podremos disfrutar mucho más al ver un cuadro, a sentirlo, recibir el mensaje que el autor nos dejó, porque no nos olvidemos que también hay una gran diferencia entre mirar y ver.

Una pincelada más.

6 comentarios:

Jenny a dit...

Genial Gaby, voy a empezar a visitar este hermoso blog, si empezaste asi y yatiene cosas muy interesantes, me imagino todo loque tenes guardado para publicar.
Te felicito

dibujador a dit...

En realidad algunas teorías estéticas explican que el mismo acto de ver implica un juicio. Por lo tanto no se trata de que uno mira y luego decide si le gusta. El acto de ver en sí es el mismo acto de juicio de gusto.
En todo caso uno después explica por qué le gustó.
He comprobado al asistir a muestras y hechar una ojeada rápido a todo el conjunto de obras, que ya sé cuáles me gustan antes de observarlas con mayor atención.
Bueno, saludos, es un tema muy largo. Gracias por la página de los desnudos de Picasso!

Gab a dit...

Bueno, la mayoría de las personas deciden cuál le gustó y cuál no, pero muchas de ellas no ven más allá del cuadro que tienen frente a sus ojos, y cuando charlás con ellas para saber qué es lo que no les gustó, te enterás que por un lado lo único que les atrajo fueron los colores, de composición ni hablar, otras te dicen que las formas fue lo que más gustó, bien ideada pero que gracias a los feos colores no terminaron de gustarle, yo no me llevo por estadísticas, sólo trato de comentar por lo que he visto en la mayoría de la gente cuando tienen un cuadro en frente.
Muchas gracias por visitarme y gracias por tu comentario.
Bienvenido :)

Kaukn a dit...

Me gusto eso de enseñar a las personas mas tecnicas, o tecne como dicen los griegos, para poder mirar, ver u observar una pintura. Pero nunca dejes de lado la Primera Impresión esa que no maneja la tecne, solo la intuición humana.

Gab a dit...

Kaukn, que bueno tu visita :)

Sabes? eso es verdad, la primera impresion es la que cuenta, es la que te dice si el cuadro gustó o no en definitiva, pero hay tantas personas que les gustaría saber cómo apreciar mejor a un cuadro cuando van a una galería por ejemplo, ven el cuadro y dicen: no me gusta, en cambio hay gente que está mucho más tiempo detenidamente estudiando lo que el artista había hecho, cada trazo, percibir lo que el artista dejó plasmado en la obra, tratar de estar más cerca de él. Una obra gusta o no gusta, es así de simple, pero no hay que quedarse sólo con lo primero, porque aprender a apreciar un cuadro te abre mucho más el conocimiento visual, aprender a resolver el mensaje que dejó el artista y demás, muchas veces al principio he visto cuadros que no me han gustado, pero después que uno va aprendiendo a empaparse visualmente, es lindo apreciar hasta un cuadro que no te guste.
Muchas gracias por tu visita de verdad :)

Anonyme a dit...

Hello, as you may already found I'm newbie here.
In first steps it is really nice if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)