Una muestra en Londres desafía a los visitantes a tocar, oler y escuchar las obras

samedi, septembre 16

La exposición se realiza en la Bankside Gallery de Londres, y podrá visitarse hasta el 8 de octubre. El evento propone que los visitantes dejen de lado la tendencia a experimentar el arte sólo a través de la vista y que incluyan también otros sentidos: el tacto, el olfato y el oído. Con las pinturas, esculturas e instalaciones que presenta, busca "romper con las jerarquías y las barreras tradicionales".

Entre las obras que se exhibirán, se encuentra un "eyeborg" (juego de palabras entre "eye" –ojo– y "cyborg") una especie de "ojo artificial". Fue creado por Neil Harbisson, un muchacho que nació con acromatopsia y por la cual ve sólo en blanco y negro, y con el artefacto quienes padecen esa enfermedad pueden "escuchar" los colores.

También se puede ver un "Arco iris Braille", creado por Jenny Cordy.

Según el sitio web de BlindArt, la muestra es "la culminación de una competición nacional, abierta a todos los artistas, para crear obras de arte que sean accesibles para todos, incluyendo a disminuidos visuales". La interpretación de tal consigna la deja librada a cada artista, y la única condición es que cada creador debe permitir que sus obras sean examinadas a través del tacto.

Galería de fotografías y videos

7 comentarios:

Gab a dit...

Estoy restructurando el blog, tengo sueño, el color de letras lo cambio mañana... glup.

Fede a dit...

Ah bueeee que bloguito te hiciste Gabu.Vos sola lo fuiste cambiando?Raro de una mujer, nono, no es por nada, pero los blogs que vi hasta ahora de mujeres son muy aburridos y no ponen nada de colores ni tratan de meter mano, no veo tanta dedicacion como vos con tus dos blogs.
Te felicito loca, esta re delicadito.

Gab a dit...

Yo no lo hice Fede, era una plantilla que encontré (no de blogger)y le fui cambiando cositas, yo no sé de diseño web, pero lo poco que fui aprendiendo me sirvió para saber más sobre códigos y poder meter mano.

Me alegro que te haya gustado :)

LauRa G a dit...

Aquí ando Gab...gracias por este blog que nos da la oportunidad a quienes nos gusta apreciar el arte, pero no somos expertos, de aprender mas.

Saludos y está super chido este blog!! ;)

Gab a dit...

Bienvenida entonces Lau, tengo mucho material por subir, y ya me queda guardado en el blog.

Jenny a dit...

Oler, tocar, sentir una obra estascosas estan llegando muy lejos.
Impresionante

Gab a dit...

Es muy bueno que se acuerden de los disminuidos visuales, ellos también tienen derecho de apreciar las obras.