Body Paint

mercredi, octobre 11

La historia empezó a mitad de los '70, la primera fue el dramático ensayo de la fotógrafa alemana Leni Riefenstahl sobre la vida de los Nuba- Sudán. En viajes a territorios aún aislados de la intervención occidental, Riefenstahl pudo registrar una cultura que tenía el cuerpo como protagonista, pintándolo y adornándolo con una creatividad y originalidad únicas. La tradición de aplicar colores y diseños sobre sus cuerpos no tenía que ver con rituales, como es habitual en la mayoría de las tribus, Riefenstahl descubrió que los Nuba se pintaban diariamente según su estado de ánimo.























El segundo trabajo de esa misma época, mucho antes que se hiciera público el arte en el cuerpo en 1991, fue el desarrollado por la artista Vera Lehndorff, junto al fotógrafo Holger Trülzsch. Lehndorff, por entonces famosa en el mundo de la moda como la modelo Veruschka, se fotografió contra una gran variedad de escenarios como muros y puertas, o paisajes abiertos, y también se disfrazó con diversos trajes que pintaba directamente sobre su piel.
























Me acuerdo cuando 13 artistas argentinos pintaron a 17 bailarines provenientes de mundos tan distintos como el Teatro Colón, ateneo del ballet clásico, y el Teatro Maipo (music hall).
Fue en conjunto con el Taller Experimental Cuerpos Pintados de Chile. Y estas pinturas acá expuestas son obras de artistas chilenos.
Una curiosidad, te gustaría que un artista pintase tu cuerpo? Se te ocurrió alguna vez?

Fuente

9 comentarios:

eleanor a dit...

esa exposición fue muy interesante, tanto por el body painting como las fotografías, que terminan de redondear la idea.
sin embargo en el ultimo tiempo el body painting ha resultado ser la excusa para pasear mujeres desnudas.
Hoy por hoy, el día q inaugura uan mega exposicion (arteba, arteclasica, etc) siempre aparece un artista pintando a un modelito. Y, no se, es grotesco.

igual, volviendo al tema del post: esto que publicaste es arte digno de ser admirado :)
besos

Gab a dit...

Eleanor
Sí, es cierto, por eso busqué y busqué fotografías en las que no aparezcan las típicas modelos pintadas ni mujeres muy desnudas. Estas que encontré, por lo menos no muestran tanto desnudo sexual, sino más bien la pintura en sí, pero te digo, me costó mucho encontrar de éstas, la mayoría las dejan medio desnudas y como vos decís, lo hace demasiado grotesco.
Gracias por tu visita :)

Fede a dit...

guaaaaaoooo Gabu que buenas pinturas,me gusto la de la mina mitad esqueleto, nada que ver con el tema pero tengo ganas de hacerme un tatuaje,nunca me hice.TEnes alguna pagina pra recomendarme?

Gab a dit...

Mmmm no, Fede. Ni idea.

Fede a dit...

ME olvide de decirte que a mi me gustaria que me pinten el cuerpo, no tendria problemas, eso si no se cuanto puede llegar a tardar en pintarme porque enesguida me canso.

Gab a dit...

Fede
Por lo que estuve leyendo, tardan alrededor de 4 horas. Eso creo que varía en la composición de la pintura.

Paterna a dit...

Peter Greneway (o cómo se escriba) dirigió "Escrito en el cuerpo". Una película donde escribían sobre sus cuerpos, muy interesante desde lo visual. Y yo si, me dajaría pintar. Lo dificil sería que me pinten las piernas. Debería depilarmelas primero, sino se haría ahí todo un pastachute horrible.
Saludos.

Gab a dit...

No la vi, pero me comentaron que está para no perdérsela.

Algunos hombres han preferido depilarse antes de ser pintados, pero imaginate que si tenés un partido de fútbol el finde siguiente, no creo que quede muy bonito ir con las piernas depiladas a jugar el picadito. :)

Gab a dit...

Ah gracias Pater por pasarte por acá.