Cómo apreciar un cuadro

mercredi, juillet 26

Retrato de Adele Bloch-Bauer - Gustav Klimt Este fue el óleo de Klimt que remplazó a Picasso como el cuadro más caro de la historia. (13 millones de dólares)


Para algunas personas es más difícil ver un cuadro que para otras. A veces el mensaje del cuadro no les queda definido, no sienten que les transmita algo, y eso es normal.
En este post podemos hablar de qué
aspectos o características debemos percibir en un cuadro.
Lo que primero nos atrae obviamente son sus colores, luego sus formas, sean simétricas, asimétricas, curvas, rectas o planas. Por último lo vamos viendo más detenidamente, tratamos de descifrar de qué se trata y que nos representa.
La mayoría de la gente una vez que lo vio, decide si el cuadro le gustó o no, simple.
Pero no termina ahí. Porque en realidad jamás vamos a saber si a la persona no le terminó de gustar el mensaje, los colores, o las formas.
Podemos
decir en estos tres pasos que hay mucho más por mirar en un cuadro, como por ejemplo:
  1. Cómo está hecha la composición, es decir, de qué manera se distribuyeron los elementos en la superficie.
  2. Las diferentes técnicas que se pudieron utilizar, ya sea, acuarela, óleo, pastel, etc.
  3. El estilo de la obra que puede ser, modernista, clásica, abstracta, impresionista, etc.
Entonces, con esta pequeña ayuda, podremos disfrutar mucho más al ver un cuadro, a sentirlo, recibir el mensaje que el autor nos dejó, porque no nos olvidemos que también hay una gran diferencia entre mirar y ver.

Una pincelada más.

La pintura erótica de Pablo Picasso

dimanche, juillet 23

Sexo. Éste es el tema. Comprado y suplicado.
Disfrutado y observado. Solitario y compartido. Tierno y pasional. Obsceno y humorístico. Exhibicionista e, incluso, contorsionista. Era un espíritu libre, un hombre sano con un gran apetito de vivir y disfrutar. No hay voluntad de provocación porque la mayoría de estos dibujos no los hacía para que fueran exhibidos. dibujos y carnets pertenecientes a colecciones privadas o incluso públicas. También hay numerosas escenas de burdeles en sus primeros dibujos y, sin ir más lejos, su cuadro más famoso y el que más influencia ha tenido en la historia del arte del siglo XX tiene como escenario un burdel situado en la calle de Aviñón de Barcelona.
El paso del cubismo; la etapa surrealista de -en la que los cuerpos y órganos sexuales se mezclan y confunden-, las versiones que realizó de los mitos clásicos; la vuelta al clasicismo con composiciones lineales y serenas, la sensualidad ondulante y alegre de Marie-Therèse -posiblemente la mujer con la que vivió de forma más intensa la reciprocidad del amor erótico-.

Picasso al desnudo



Otra recomendación:

Giuseppe Arcimboldo (Italia, 1530-1593)

Famoso pintor manierista italiano. Arcimboldo inventó un estilo de retrato en el que los rostros estaban compuestos por animales, flores, frutas y toda clase de objetos. Algunos son retratos satíricos de personajes de la Corte, pero no así las obras de "El Verano" y "La Primavera". Sus trabajos no llegaron a tener valor hasta que los surrelistas descubrieran el juego visual. Sus pinturas fueron también fuente de inspiración de Salvador Dalí.

Paseen por algunas de sus obras aquí

Repaso sobre el Óleo


El óleo se conoce desde la Edad Media. Se aplicaba normalmente en combinación con la pintura al temple o al fresco. Esto se debía a la lentitud de su proceso de secado, que se aceleraba un tanto al combinarlo con otros materiales como el temple o la témpera. Normalmente servía para retocar los detalles de los grandes paneles realizados a toda velocidad sobre el yeso fresco. Los óleos por bien decirlo son aceites. El más extendido fue la linaza, aunque cada maestro y cada taller de pintura tenía su fórmula secreta que se transmitía oralmente de generación en generación. Los efectos que permite el óleo son, por una parte, realizar una composición de manera más lenta que al fresco, quefinaliza en el día. También permite trabajar sobre un conjunto inacabado, en lugar de por áreas concluidas en una sesión. La técnica posibilita los retoques, es decir, se podía variar la composición, el número de figuras, los colores, etc. El detalle y la precisión aumentan con este material. Y la profundidad de la escena aumenta mediante un efecto óptico, ya que el color permanece opaco bajo capas y capas de barnices traslúcidos que además aumentan la resistencia del cuadro al paso del tiempo. El óleo puede ser utilizado sobre diversos soportes, lo que apenas varía su aspecto, pero sí la preparación de dicho soporte. A partir del siglo XV, como se ha mencionado la base más usada para el óleo será la tabla de madera, especialmente desarrollada durante la pintura flamenca. El fresco no puede considerarse una base, ya que se aplica una vez seco el yeso para retocar los grandes fragmentos pintados a toda velocidad.