Retrato al pastel

samedi, septembre 30

Recomiendo un video en Taller Online que pertenece al Administrador de este sitio.

Ahí él mismo muestra paso a paso en un retrato la técnica al pastel.
Si quieren saber qué tipo de soporte usó, con qué colores trabajó, cómo va fundiendo los tonos y matices, les dejo el link donde al principio de la página acompañado de fotografías explica cada paso. Y luego más abajo en la misma página podrán disfrutar del video.




Otro misterio sobre la Monna Lisa

mercredi, septembre 27

Y siguen estudiando, y siguen apareciendo nuevos descubrimientos. Investigar todo acerca de Leonardo, sus mensajes, sus técnicas, sus secretos bien guardados. Un grupo de investigadores que usa una tecnología tridimensional para estudiar a la Mona Lisa dice que la mujer que posó para la obra maestra de Leonardo da Vinci en el siglo XVI estaba embarazada o había dado a luz recientemente.

Fue por una exploración con rayos láser que pudieron descrubrir el finísimo velo de gasa que Monna Lisa llevaba sobre su vestido.
"Esto era entonces algo típico en mujeres próximas a ser madres o recién paridas", dijo Michel Menu, director de investigación y Restauración de los Museos de Francia.
Menu dijo que varios historiadores de arte ya habían sugerido que la Gioconda estaba embarazada o había acabado de dar a luz.
"Ahora tenemos información muy precisa sobre el grosor de las capas, sabemos que la obra se hizo con capas muy finas de pintura. Eso es algo que no podíamos ver a simple vista".

Por su parte, el Consejo de Investigación Nacional de Canadá (NRC), responsable del estudio, ya ha dado a conocer sus primeros descubrimientos en una conferencia en Ottawa.
El NRC da además la posibilidad a todos los usuarios de examinar online el cuadro a través de distintas técnicas visuales, también en versión flash. Pasen y vean.

Digamos que hasta el día de hoy, los laboratorios siguen tratando de descubrir las famosas técnicas de Leonardo, dicen que quieren y necesitan entender cómo pudo lograr las sombras, el tan famoso efecto "sfumato" que paso a explicarles un poco sobre de qué estamos hablando.

La técnica de Da Vinci

Leonardo fue el inventor del "Sfumato", técnica que consiste en difuminar los contornos para dar sensación de atmósfera y aire, de lejanía perspéctica y, a la vez, de dulzura y suavidad. Con el sfumato gradual (más cuanto más lejos) se logra una gran sensación de realismo, los objetos se ven más borrosos cuanto mayor es la distancia entre ellos y el observador. El efecto perspéctico es total al pintar a Monna Lisa con un punto de vista muy alto. Leonardo, el gran genio del Renacimiento pintó a Lisa Gerardini, esposa de Francisco Giocondo pero nunca entregó el cuadro a su encargante, lo retuvo con él hasta su muerte y no dejó de trabajar en él, retocándolo continuamente. Según la historia, Leonardo invirtió diez mil horas en su elaboración.
Lo más curioso de este retrato es que la mujer no tiene pestañas ni cejas. Pero les paso a mostrar una lista de famosos enigmas que una vez encontré y que tenía guardada.
  1. Según Rafael Sanzio, el cuadro tenía un fondo con columnas griegas, pero hoy el fondo es distinto. Era otra Gioconda la que vió Rafael?
  2. Para Vasari, teórico del arte y contemporáneo de Leonardo, lo mejor del retrato eran las cejas y las pestañas pero hoy no existen. Había dos cuadros del mismo tema?
  3. Dos informáticos estadounidenses aseguran que en realidad el rostro de la Gioconda es el de Leonardo, por comparación con un autorretrato (el que tenemos acá abajo). Eso explicaría por qué Leonardo lo tuvo siempre con él?

El dibujo más antiguo del mundo

mardi, septembre 26

El dibujo más antiguo de una cara humana, en este caso sería un retrato, fue hecho con carbonato de calcio y utilizó las irregularidades de la pared para dar forma al rostro.

Este primer retrato en la historia tiene aproximadamente 27000 años de antigüedad, constituyendo entonces el dibujo más antiguo del mundo. Fue encontrado en una cueva, al sur de Francia, descubierto por un pensionista de la localidad de Vilhonneur.
Los arqueólogos ahora están muy interesados en la cueva Vilhonneur porque existen varios dibujos, incluyendo el de una mano, además de restos humanos y animales. Impresionante de verdad.

Fuente The Times

Para algunos sí, para otros no

dimanche, septembre 24

Apretá ahí, ahora escalá la imagen.
Ponele un fondo.
Pero vas a tener que ir con el mouse a la ventana que ya tenías abierta y seleccionar.
Primero dale guardar.
Ahora abrí otra, de la primera ventana copiá la imagen y pegala en la segunda.
Y ahora sí, dale textura.

Es verdad, al arte de pincel o espátula no es el mismo que el de mouse y teclado.
Pero entonces por qué se le dice arte visual? si el arte de pincel y espátula también es visual. Al igual que la fotografía...
La verdad, llega un momento que la cosa se complica. Algunos dicen que es arte, otros no.
He participado en foros de arte infinidades de veces charlando sobre éste tema. Pero nunca termina de cerrar. Para mí el arte hoy, abarca mucho más que antes.

Dibujando a lápiz

vendredi, septembre 22

Hace tiempo que en Canadá no tengo la suficiente inspiración, digámosle que llego super cansada de trabajar, que los fines de semana prefiero hacer otras cosas, etc, etc.

Quise publicar algunos de los dibujos que estuve haciendo hace unos meses atrás, cuando se me dio por dibujar de nuevo en lápiz, al menos para practicar las líneas, curvas, sombras, y estar en contacto con las formas.

Peeeero igualmente, dibujar es como andar en bicicleta, nunca más te olvidás.
Observando después de unos largos meses estos dibujos, puedo llegar a ver las distintas imperfecciones que por falta de práctica uno va teniendo, pero en sí, la base del dibujo nunca se pierde. Prometo seguir mostrando dibujos cuando tenga más tiempo e inspiraciónnnnn :)
Click en las imágenes para verlas mejor.





















Una muestra en Londres desafía a los visitantes a tocar, oler y escuchar las obras

samedi, septembre 16

La exposición se realiza en la Bankside Gallery de Londres, y podrá visitarse hasta el 8 de octubre. El evento propone que los visitantes dejen de lado la tendencia a experimentar el arte sólo a través de la vista y que incluyan también otros sentidos: el tacto, el olfato y el oído. Con las pinturas, esculturas e instalaciones que presenta, busca "romper con las jerarquías y las barreras tradicionales".

Entre las obras que se exhibirán, se encuentra un "eyeborg" (juego de palabras entre "eye" –ojo– y "cyborg") una especie de "ojo artificial". Fue creado por Neil Harbisson, un muchacho que nació con acromatopsia y por la cual ve sólo en blanco y negro, y con el artefacto quienes padecen esa enfermedad pueden "escuchar" los colores.

También se puede ver un "Arco iris Braille", creado por Jenny Cordy.

Según el sitio web de BlindArt, la muestra es "la culminación de una competición nacional, abierta a todos los artistas, para crear obras de arte que sean accesibles para todos, incluyendo a disminuidos visuales". La interpretación de tal consigna la deja librada a cada artista, y la única condición es que cada creador debe permitir que sus obras sean examinadas a través del tacto.

Galería de fotografías y videos

Arte en Photoshop

samedi, septembre 2

Hace tiempo que somos amigos, amigos de blogs y de e-mails, pero amigos al fin. El es español, fotógrafo y pintor, es un artista muy bueno pero a él no le gusta que se lo diga. Hace unos pocos meses acaba de abrir su blog de arte en Photoshop, a él le he pedido tutoriales de este programa porque lo que hace de verdad me gusta. Tengo deseos de comenzar con esto y he visitado muchas páginas cargadas de manuales y lecciones, falta tiempo como para que empiece a publicar mis trabajos, pero ya lo haré en su momento. Mientras tanto les dejo algunos trabajos que ha hecho mi queridísimo amigo madrileño Antona. Mi amigo turrito.

Este es su blog de fotografía http://aantona.blogspot.com
Toda su galería aquí
Y estas son sus pinturas
Que lo disfruten, vale la pena.


"Libertad"



"Ya vale"