Los genios también se confundían, claro

samedi, janvier 13

Cuando vemos cuadros de pintores famosos, de grandes genios, disfrutamos de sus obras, pero nunca nos pusimos a pensar si alguna vez se han confundido mientras pintaban y si es que en algún momento cambiaron la idea de la obra. Aquí tenemos algunos ejemplos:

"Isabel de Portugal" (1548) Tiziano. Este artista iba pintando cuadros que dejaba apoyados contra las paredes de su estudio, pero de cara a la pared. Cada día daba vuelta a alguno de ellos y lo modifcaba. Maestro del retrato renacentista, era un gran "arrepentido" y gran ahorrador de lienzos. Las radiografías revelaron que debajo de éste retrato hay otra figura femenina que nada tiene que ver con la reina y que se parece al personaje de una escena mitológica.

Estos cambios de idea se denominan "PENTIMENTO" que en italiano significa arrepentimiento. El artista pinta, cambia de idea y empieza de nuevo sobre lo anterior.

"Felipe II con armadura", Felipe le encargó varios retratos, debajo de uno de ellos, Tiziano había empezado otro de su padre el emperador Carlos V pero lo abandonó, igualmente todo quedó en familia y no pasó a mayores.
Ya se realizaron estudios con Velázquez, El Greco, El Bosco, Sánchez Coello y Rafael. Y todavía quedan muchos más, aunque no todos son propensos al "pentimento".

Grandes artistas se arrepintieron en ese preciso momento y decidieron cambiar la idea de su obra, gracias a los estudios de radiografías hoy podemos ver lo que hay oculto en algunos de estos grandes cuadros.

10 comentarios:

Isabel Romana a dit...

Eso nos alivia. Si grandes maestros consideraron haberse equivocado... Y también nos enseña lo importante que es reconocer los errores y saber rectificar. Saludos, querida amiga.

Noa con las mujeres en la sombra a dit...

Pues sí, totalmente de acuerso con Isabel :)
El ser humano, en constante evolución y aprendizaje

Gab a dit...

Isabel,
a equivocarse entonces sin que nos sintamos mal! :)
Beso


Noa,
gracias por pasarte por acá te doy la bienvenida :)
Beso

maida maida a dit...

antes que nada, hola.
es interesante leerte, en serio.
y es interesante poder ver los arreglos y "errores" que se sucedieron en obras tan queridas como deseadas.
raro, como desilución y deslumbramiento al mismo tiempo.
au revoir.

Anonyme a dit...

Ni siquiera los genios son perfectos.
buen finde
bss

Anonyme a dit...

No era fácil obtener los lienzos y si la pintura no se iba a continuar, que mejor uso que pintar otra sobre ella y más si queda en familia, como con Felipe y Carlos

Gab a dit...

Maida Maida,
tenemos por suerte la posibilidad gracias a los grandes restauradores de ver qué es lo que había detrás de aquellas obras.
Gracias por pasarte.

Anto,
la perfección no existe, creo que sólo en la naturaleza. Pero ellos han llegado muy lejos y ésto demuestra que no lo son.
Gracias amigo

Galafer,
hoy, en un foro al que pertenezco, a algunos artistas colegas que conozco les cuesta algo de dinero pintar en lienzo seguido, por eso tratan de hacerlo con otros soportes, lo importante es pintar.

diabluzero a dit...

que buenos datos! y me gustó la palabra 'pentimento'... claro aquí habría un tema de economía también.
saludos.

Gab a dit...

Diablo,
totalmente, eso tenía mucho que ver.

Gabriel a dit...

Mmm... creo que el "arrepentirse" no es más que otra faceta de la genialidad de un individuo, sea artista o científico. Ser capaz de cambiar de rumbo requiere valor, dejar atrás el trabajo invertido y empezar de nuevo es cosa de aventureros y gente que se atreve.

Saludos a todos!!