Los genios también se confundían, claro

samedi, janvier 13

Cuando vemos cuadros de pintores famosos, de grandes genios, disfrutamos de sus obras, pero nunca nos pusimos a pensar si alguna vez se han confundido mientras pintaban y si es que en algún momento cambiaron la idea de la obra. Aquí tenemos algunos ejemplos:

"Isabel de Portugal" (1548) Tiziano. Este artista iba pintando cuadros que dejaba apoyados contra las paredes de su estudio, pero de cara a la pared. Cada día daba vuelta a alguno de ellos y lo modifcaba. Maestro del retrato renacentista, era un gran "arrepentido" y gran ahorrador de lienzos. Las radiografías revelaron que debajo de éste retrato hay otra figura femenina que nada tiene que ver con la reina y que se parece al personaje de una escena mitológica.

Estos cambios de idea se denominan "PENTIMENTO" que en italiano significa arrepentimiento. El artista pinta, cambia de idea y empieza de nuevo sobre lo anterior.

"Felipe II con armadura", Felipe le encargó varios retratos, debajo de uno de ellos, Tiziano había empezado otro de su padre el emperador Carlos V pero lo abandonó, igualmente todo quedó en familia y no pasó a mayores.
Ya se realizaron estudios con Velázquez, El Greco, El Bosco, Sánchez Coello y Rafael. Y todavía quedan muchos más, aunque no todos son propensos al "pentimento".

Grandes artistas se arrepintieron en ese preciso momento y decidieron cambiar la idea de su obra, gracias a los estudios de radiografías hoy podemos ver lo que hay oculto en algunos de estos grandes cuadros.