El círculo cromático

vendredi, août 29

Uno de los referentes más importantes para el artista es el círculo cromático, esquema basado en los tres colores primarios y sus derivados. Recuerdo que cuando nos pedían este tipo de trabajos en la escuela muy pocos querían hacerlo, a mí me encantaba, en mi mesa y escuchando música me lo pasaba los fines de semana terminando estos ejercicios para la semana entrante.
Para los que recién empiezan en la pintura les aconsejo que realicen el ejercicio de elaborar su propio círculo cromático.

Dividan un círculo en doce porciones.
Tomen sólo tres colores a la acuarela:

  • azul claro
  • carmín
  • amarillo

A partir de los colores primarios que situarán formando un triángulo, traten de obtener los secundarios mezclando los primarios por parejas y los terciarios mezclando un primario con un secundario. Si no se entiende chilflen.

Aquí les muestro un círculo cromático con los tres pilares básicos: los colores primarios [P] que mezclados por parejas dan los colores secundarios [S], que a su vez, mezclados por parejas con los primarios dan los colores terciarios [T].

Este círculo no es otra cosa que una ordenación de los colores.
Y como verán los colores primarios se comportan como los tres ejes fundamentales necesarios para el equilibrio de los colores restantes.

Desde mediados del siglo pasado los tratamientos de pintura ya incorporan las ruedas de color o círculos cromáticos como referencia teórica para los artistas.

Espero que les sirva, otro dato más.

3 comentarios:

JEN a dit...

yo odiaba y creo que lo sigo odiando-no tenia paciencia-pero eso t tiene que gustar-a mi me lo hacia mi hermano:P:P

Gab a dit...

Yo pasaba horas preparando los trabajos, más cuando llovía, le dedicaba mucho tiempo, si no me convencía lo hacía todo de nuevo.
Te tiene que gustar sí.

Juan Diego Caballero a dit...

He hallado tu blog de casualidad y he disfrutado recorriéndolo. Sé que estás en la otra esquina del mundo, pero como aquí no hay distancias, te invito a visitar el mío.

Saludos cordiales
JDC

ENSEÑ-ARTE