XI Bienal de Arte Sacro

lundi, juin 30

Me llegó por primera vez por e-mail, cada año recibo en casa una carta de ellos, les comento que se viene la Bienal de Arte Sacro en Buenos Aires y que puede participar todo aquel que pinte. (como todos los años) miles de artistas de cualquier lado del planeta (mandando su obra obviamente por avión) se anotan y logran que este evento sea muy especial.

.

Cada vez más artistas se suman a esta Bienal, serán premiados las mejores obras y el premio será una suma de dinero... (lean las bases)



Dejo los links, anótense y mucha suerte.



Les puedo adelantar que tienen hasta septiembre para presentar la obra.


Lograr un buen retrato

mardi, juin 24

Bueno volviendo a este sitio, en este caso con algo que encontré en uno de mis libros de pintura.


Un buen retrato debe ofrecer un parecido aproximado con el modelo, y dicha semblanza viene determinada por la construcción matemática de la cabeza, la exageración de los rasgos que más caracterizan la fisonomía del retratado, la “pose” o actitud del modelo y los rasgos psicológicos que transmite el personaje.

Pero quién mejor que Jean Auguste Dominique Ingres para orientarnos. Este famoso retratista francés aconsejaba a sus discípulos para lograr un buen retrato:

v En todo lo que vemos hay una caricatura que es preciso captar. El pintor debe ser fisonomista, buscar la caricatura.

v Sólo se puede ser un buen artista si se penetra en el espíritu del modelo.

v Tomar el carácter individual de su modelo: de un hombre fuerte no hagan sólo su parecido: tomen bien el carácter hercúleo.

v Fíjense en la pose de la cabeza y del cuerpo; caractericen la persona que quieren pintar. El cuerpo no debe seguir el movimiento de la cabeza. Antes de empezar, estudien la natural fisonomía de su modelo; pónganlo luego en consecuencia, dándole la expresión conveniente.

v Antes de empezar, se ha de interrogar al modelo.

v No hay dos personas que se parezcan; den a cada uno su carácter individual, hasta en los menores detalles.

v El croquis es el arte de agarrar el carácter, la línea dominante, característica, de un objeto, su espíritu.

v Es necesario estudiar y observar las poses habituales en cada edad.

v En los movimientos hay siempre un perfil que importa más que el otro.

v Un dibujante debe tener los ojos en todo, colocarlo todo en un mismo tiempo y hasta el último momento armonizar y tenerlo todo justo.

v Se pinta como se dibuja.

v Ataquen lo negro furiosamente, pero desarrollen, desarrollen.

v No es por lo blanco que lo vemos todo antes, sino por las medias tintas y las fuertes sombras.

v Los detalles son unos habladores que es necesario meter en cintura.

v Observen bien los límites de las sombras, de la media tinta y de los claros. Eviten del exceso de reflejos que podrían romper la masa.

v Los retratos de mujer han de ser poco oscuros, lo más claros posibles.

v Se ha de difundir la salud en la forma: perfeccionar desde un principio, construir, buscar, juntar por las líneas, comparar las grandes distancias, los grandes trazos, armonizar.

v Ver el progreso del arte: Miguel Angel ante todo; luego Rafael, que debe toda su grandeza a Miguel Angel. Los dos llegaron a lo sublime del pensamiento, ¿y qué camino tomaron para llegar? El ser humildes, el de estar sometidos, el de copiarlo todo tontamente.


De todos modos, para obtener bueno resultados en el arte del retrato es imprescindible haber mantenido una práctica continuada en él.
Esto requiere horas y horas de estudio y experimentación. Pongan en práctica estos consejos por más que al principio los resultados no sean satisfactorios.

Al poco tiempo comprobarán que sus dibujos van mejorando progresivamente hasta acercarse cada vez más a los rasgos verdaderos del personaje a retratar.

Paciencia.

Es otra recomendación...