El círculo cromático

vendredi, août 29

Uno de los referentes más importantes para el artista es el círculo cromático, esquema basado en los tres colores primarios y sus derivados. Recuerdo que cuando nos pedían este tipo de trabajos en la escuela muy pocos querían hacerlo, a mí me encantaba, en mi mesa y escuchando música me lo pasaba los fines de semana terminando estos ejercicios para la semana entrante.
Para los que recién empiezan en la pintura les aconsejo que realicen el ejercicio de elaborar su propio círculo cromático.

Dividan un círculo en doce porciones.
Tomen sólo tres colores a la acuarela:

  • azul claro
  • carmín
  • amarillo

A partir de los colores primarios que situarán formando un triángulo, traten de obtener los secundarios mezclando los primarios por parejas y los terciarios mezclando un primario con un secundario. Si no se entiende chilflen.

Aquí les muestro un círculo cromático con los tres pilares básicos: los colores primarios [P] que mezclados por parejas dan los colores secundarios [S], que a su vez, mezclados por parejas con los primarios dan los colores terciarios [T].

Este círculo no es otra cosa que una ordenación de los colores.
Y como verán los colores primarios se comportan como los tres ejes fundamentales necesarios para el equilibrio de los colores restantes.

Desde mediados del siglo pasado los tratamientos de pintura ya incorporan las ruedas de color o círculos cromáticos como referencia teórica para los artistas.

Espero que les sirva, otro dato más.

Gabriel Callico -Tatuador

lundi, août 25

Callico es uruguayo, aparte de haber sido uno de los pioneros del tatuaje en Uruguay (antes de la tv por cable, internet, etc) es un artista que quiso demostrar que no sólo se hacían tatuajes los drogadictos ni los presos, que si tenías deseos de tener un tatuaje en tu cuerpo nadie debía discriminarte por ello. Era tu elección.
Gabriel Callico recorrió algunas partes del mundo mostrando su arte.


"La lucha nunca fue fácil en Uruguay ya que las cabezas se fugan constantemente y nuestra cultura pierde diversidad, de mi generación de tatuadores sólo quedamos dos o tres. Es tentador llevar este oficio a otras tierras donde uno es mejor pago y a veces reconocido..."


Vean este video que él preparó haciendo un retrato de Carlos Gardel.





Galería, pinturas, body piercing, cuidados del tatuaje, videos.

Pintar como hobby

dimanche, août 24

Sir Winston Churchill, el famoso político inglés, al dejar por allá en 1995 el Almirantazgo ya que había quedado como pescado fuera del mar, escribió un libro sobre pintura: Las pinturas como pasatiempo.

“Para ser realmente feliz y estar realmente sano es preciso tener dos o tres auténticos hobbys absolutamente diferentes del quehacer diario.

“El primero de estos hobbies puede ser la lectura, pero lo mejor que usted puede hacer en sus ratos libres es pintar.”

Pintar para Churchill, según Tristán la Rosa, fue el quehacer más importante de cuantos, aparte la política, ocuparon su existencia.
Fue entonces cuando, al ver una caja de pinturas a la acuarela de sus hijos, pensó que podía pintar. Y así lo hizo, con verdadero éxito, hasta el final de sus días.

Pintar en sus ratos libres es lo que les recomiendo. Si pintan seguido van a ver muchos más cambios, van a agilizar más rápido el movimiento del pincel, lápiz o la herramienta que usen. No tiren sus dibujos, úsenlos para ver después de un tiempo de qué manera fueron progresando, mis profesores no dejaban que jamás arrojásemos trabajos nuestros a la basura.

Todas las mañanas Van Gogh salía a las seis de la mañana de su casa amarilla, en Arles, cargado hasta el tope con el caballete, la caja de pinturas y el taburete. Y sin descanso erraba por los alrededores buscando los motivos que satisfacieran su afán creador. “Es la emoción de estar creando lo que guía mi mano, de trabajar sin notar que estás trabajando. Y cuando a veces vez que las pinceladas surgen y se enlazan como las palabras en una conversación… entonces la emoción es tan fuerte que no se puede comparar con nada.”

Pinten en sus ratos libres, siempre que puedan, en algún momento las pinceladas enlazarán unas con otras y sentirán esa emoción incomparable, difícil de explicar, pinten. Cuando se dejen llevar por la pasión a lo que están haciendo, lo que van viendo que cambia de matices delante de sus ojos, su mano pintará sola y ustedes se olvidarán de todo lo que suceda alrededor.



Antonio Capel

mercredi, août 13


Nacido en Marruecos en 1960 y desde 1961 reside en Palencia-España, o sea... que es español.
Un gran artista, sino compruébenlo por ustedes mismos, no sé si ya lo conocerán o jamás supieron de él eso no importa, lo que vale es disfrutar su obras, les juro que no me canso de observar sus trabajos que son magníficos, impresionantes, inigualables.




Un genio como pocos, me impresiona.